¿Para qué existimos? Una Red de Capital Social…  realmente social.

Tal vez antes del para qué, está el porqué. Pero cómo bien dice un maestro: “si rastreamos en reversa el porqué de cualquier cosa que nos pasa o ha pasado, siempre llegamos a la conclusión de que todo tiene un porqué común y sencillo; porque nacimos”. Una gran pregunta pero para fines prácticos, es un tanto filosófica y etérea. 

Por eso me gusta más concentrarme en el para qué.  El para qué es útil, nos da una dirección y es maleable con los tiempos y las circunstancias. En el para qué podemos equivocarnos, podemos rectificar y podemos reinterpretar nuestra realidad. En el para qué, hay esperanza. El para qué es muy humano y es sobre todo práctico. 

Sumasuma es un Red de Capital Social, dónde organizaciones de la sociedad civil pueden construir comunidades de individuos que las apoyan. Pero al vez es un lugar en el cual las personas pueden expresar una identidad de impacto social y actuar conforme esta les dicte. 

Si ya les convencí, creen una cuenta, no lean más y exploren la plataforma ustedes mismos. La herramienta habla por sí sola, pero sus integrantes lo hacen más con sus acciones. 

Para los incrédulos o curiosos, continúo. 

Somos un equipo de personas que decidió buscar una forma de hacer un producto para ayudar al mundo.  Quisimos hacer algo que fuera grande, útil o bueno, pero también bello y divertido. Todos queremos sentirnos cool, buenos y exitosos. Este este es nuestro primer intento y esperamos que les guste. 

En el proceso de diseñar Sumasuma, nos vimos enfrentados con el vasto y rico universo que definimos como “Sociedad Civil”, que no tiene una definición estática y universal, al igual que el concepto de “Capital Social”.  Poco a poco definimos  quienes serían los jugadores de la plataforma y cuáles serían las forma más eficientes de activar el potencial de ayuda en el mundo. 

Por un lado, nos dimos cuenta de que existen personas que de manera organizada, informal, casual, periódica y muy creativa, vuelcan su existencia en la dirección de algo que consideran un problema o una emergencia. Algo les afecta o algo afecta a su comunidad y  en muchos pequeños momentos llenos de “porqué”, que  después son llevados a la acción, empiezan a darle sentido a su vida, y conforman un “para qué de vida.” 

Por otro lado estamos los que queremos ayudar, tenemos ideas intención y corazón, pero que  no sabemos por dónde empezar. 

También observamos con admiración, cómo algunas personas a los largo y ancho de nuestro país, deciden en un acto de responsabilidad personal, representar intereses que van más allá de sus intereses individuales y económicos.   Personas como ustedes y yo,  que deciden resolver algo que ni el mercado, ni el gobierno pueden atender.  Esto se ha vuelto nuestra definición de esperanza y la parte más alta del emprendimiento humano desde nuestro punto de vista.

Entre estos héroes hay unos que consideramos que hay que resaltar: las Organizaciones de la Sociedad Civil (Las OSCs) y aquí nos referimos a organizaciones constituidas. Ellas merecen nuestra especial atención porque han decidido darle formalidad a su misión, tallar un espacio en nuestra vida jurídica e institucional para llevar a cabo su visión. Se han conformado, comprometido, financiado, y han tomado acción para poder contribuir con su tiempo en este planeta a lo que consideran el bien común, a una acción sin fines de lucro. A ellas les dedicamos este espacio y a sus potenciales aliados (todos nosotros). 

¿Acción sin fines de lucro? ¿Pero con fines de qué? De nuevo, el para qué. ¿Siguen conmigo? Continuemos. 

Este para-qué-sin-fines-de-lucro, tiene muchas caras y muchos valores; es diverso cómo nuestra comida, nuestra geografía, lenguas y culturas. Esta acción enmarcada dentro de la legalidad, nos ofrece pequeños pilares, refugios, y espacios para cambiar, sanar, restaurar, construir, ser creativo e integrarnos, entre muchísimas otras acciones que demanda el ser un humano completo o una comunidad integrada y sana. El mundo pide un espacio que honre esta enormidad e importancia en nuestras vidas.  

Hay muchos héroes allá afuera que están ayudando a niños, gente mayor, gente enferma, gente que busca reintegrarse y o incluirse en la sociedad, ecosistemas sociales y biológicos que necesitan regenerarse, personas que necesitan educarse, inventos y descubrimientos que tienen que obsequiarse a la humanidad (entre muchas cosas más). 

Y si bien las OSCs son construcciones heróicas, no pueden avanzar solas, necesitan que sus comunidades se empapen de su causa, se involucren con ellas y las hagan resilientes.  

El cambio real no termina en un beneficiario con la vida cambiada, si no con una sociedad que cambió gracias al acto de conocer, resolver y construir. 

Las OSCs nos muestran y lideran direcciones optativas para futuros alternativos, pero la responsabilidad de cambio es de todos. Apoyar a una organización es el primer paso en esta dirección y es lo que le dará durabilidad al sistema. 

Sumasuma es un espacio para las OSCs y es un lugar para las personas ( beneficiarios benefactores, voluntarios, o empleados ) dónde de manera funcional pueden interactuar ambas partes y conectar. Porque así como en LinkedIn nos identificamos como profesionales, y en TikTok somos otra persona completamente diferentes, creemos que esta identidad que traemos dentro y que quiere aportar su propia, única y original versión del bien común al mundo amerita un espacio especial. Un espacio para una Identidad de Impacto Digital un perfil en Sumasuma.

La diseñamos para que nos organice y  nos integre, nos invite a ser compañeros de viaje y nos dé un descanso de observarnos como competencia o meramente entidades económicas y comerciales. Queremos un lugar donde lo que abunde no sea el FOMO (Fear of Missing Out), si no que nos demos cuenta de cuánto realmente podemos hacer por nuestra comunidad. 

Ahí está nuestro para qué, y deseamos que realizarlo sea un proceso personal, cercano, divertido y dinámico. Cambiar al mundo no tiene porqué ser aburrido y cambiar al mundo nunca será imposible si lo hacemos juntos. 

Ahora sí, creen su cuenta y empiecen a cambiarlo.  

PD: Soliciten conectar con mi perfil  en Sumasuma, me emociona mucho ver que podemos lograr juntos y leer todos sus comentarios e ideas.

Ton

Recomendar0 recommendationsPublicado en:Sin categorizar

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

New Report

Close